En noviembre de 2019 estos humedales junto a otros fueron declarados Santuario de la Naturaleza que otorga una protección legal a 8.152 hectáreas.
La iniciativa fue impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Maullín, la Fundación Conservación Marina y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap), contando además con el apoyo de múltiples organizaciones, pueblos originarios y las comunas adyacentes al río Maullín y sus humedales (Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos y Puerto Montt).
Este Santuario de la Naturaleza (SN) cubre un total de 8.152 hectáreas, que mantienen diversos tipo de humedales costeros, estuarinos y fluviales. Conforman un hábitat ideal para al menos 152 especies de aves acuáticas, de las cuales 17 son migratorias, que cada año viajan desde el hemisferio norte y desde el sur austral, encontrando aquí un refugio ideal para descansar y alimentarse, como es el caso de los zarapitos y de los flamencos.
Quenuir Bajo
Además, estos humedales constituyen un refugio natural para la nutria de río o huillín, una especie en peligro de extinción que habita en la zona de los bosques inundados, un ecosistema único y muy bien representado en estos terrenos.
Humedales que puedes visitar:
- Humedal Las Lajas.
- Humedal Laguna Quenuir.
- Humedal Lepihue.
- Humedal Lenqui.
Las actividades que puedes realizar:
- Senderos y obervación de avez.
- Cabalgatas.
- Trekking costero.
- Kayak´s.
- Fotografía naturaleza.
Servicios turísticos disponibles:
- Alojamiento.
- Gastronomía.
- Transporte terrestre y maritimo.
- Tour y Excursiones.
- Birdwatching.
Pilpilén (Haematopus ostrelegus)
Localidades que pertenecen al santuario de la Naturaleza Río Maullín:
- Quenuir Alto.
- Quenuir bajo.
- La Pasada.
- Maullín.
- Península Amortajado.
- Carelmapu.
Mapa con localidades para visitar